El club

El rugby en la Universidad Santo Tomás se remonta a fines del año 1990, cuando un grupo de alumnos que practicaban este deporte en distintos clubes de santiago, insistieron a la universidad para que conformaran la primera rama de rugby, arrendando para ello las dependencias de Escuela Militar y contratando al Sr. Hugo Palacios, profesor de educación física, rugbista y amplia experiencia en el referato nacional e internacional, para que se hiciera cargo de la dirección técnica del equipo.

La rama de rugby se destacó en la universidad por sobre otros deportes que se practicaban habitualmente, principalmente por la rigurosidad de su entrenador y el compromiso de algunos jugadores que vieron en este deporte un estilo de vida.

Con los años, la rama de rugby de la universidad se fue fortaleciendo, principalmente en el campeonato de universidades privadas ADUPRI, logrando los primeros lugares de los torneos que se organizaban en dicha asociación.

A partir del año 2003, y como consecuencia de la inquietud de algunos jugadores y el compromiso de nuestro entrenador con el equipo, decidimos inscribirnos en las competencias organizadas por la Asociación de Rugby de Santiago, ARUSA, y participar en la segunda división del rugby nacional. Junto a esto, y en función de las obligaciones que nos imponían nuestras nuevas responsabilidades, se conformó la primera directiva de la rama de rugby, presidida por el Sr. Víctor Carvajal.

Los inicios no fueron fáciles. Cambiar la mentalidad en los jugadores de que el rugby no es un deporte de fin de semana y que requiere un alto rigor atlético y deportivo, fue una de las primeras dificultades que se debieron enfrentar, además de la desventaja física y técnica de nuestros jugadores, los que tenían una menoscabo frente a jugadores de destacados equipos nacionales y con mayor experiencia.

Con el tiempo los logros deportivos se hicieron realidad. Copas de plata y bronce en los distintos campeonatos de segunda división, hicieron que nuestro equipo fuera considerado por los distintos clubes que la conformaban. Viajes internacionales (Argentina) y participaciones nacionales con equipos extranjeros de Australia, Estados Unidos, Escocia y Argentina, fueron la previa para lo que se vendría después, el soñado ascenso a la Primera División Nacional de Chile en el año 2007.

El ascenso a primera división tuvo repercusiones positivas en nuestros jugadores, es así como actualmente contamos con tres Santotomasinos que han conformado la selección nacional, uno de los cuales, nuestro capitán el Sr. Oliver Bassa, sigue participando activamente en las competencias internacionales (Seven a Side de Paraná, Seven a Side de Las Vegas, Cross Border, eliminatorias mundialistas, entre otros).

Hoy en día los objetivos son aún más ambiciosos bajo el alero de nuestro presidente el Sr. Patricio Díaz y nuestro entrenador el Sr. Hugo Palacios y su cuerpo técnico integrado por los señores Fernando Urrutia y Erwin Rassmusen. Conformar la rama juvenil, participar en el Top 8 nacional, conformar el primer equipo de jugadores senior, y los tan anhelados título nacional y recinto deportivo, son nuestros grandes objetivos para los siguientes cinco años.

.